La Universidad Nacional del Delta organizó una jornada junto a los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

El evento, titulado “Políticas de persecución penal estratégica del crimen organizado; la desfederalización y sus impactos, una mirada hacia el futuro”, contó con la participación de los ministros de la Provincia de Buenos Aires Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos) y Javier Alonso (Seguridad) y del intendente de San Fernando Juan Andreotti.

Este jueves 3 de octubre la Universidad Nacional del Delta en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Universitario Juan Vucetich llevó a cabo una jornada de capacitación y debate sobre políticas de persecución penal estratégica del crimen organizado y desfederalización.

Participaron de la apertura de la 7° Jornada los ministros de la Provincia de Buenos Aires Juan Martin Mena (Justicia y Derechos Humanos) y Javier Alonso (Seguridad); el intendente de San Fernando Juan Andreotti; el presidente de la Asociación de Fiscales Bonaerenses Sebastián Fitipaldi; la rectora de la Universidad Nacional del Delta Silvia Carolina Farias; el Secretario Administrativo, Financiero y Técnico Sebastián Rovira; el Secretario de Extensión Universitaria y Enlace con la Comunidad Sergio Castro; y el Director General de la Secretaría Académica Federico Quilici.

Además también formaron parte diversas autoridades del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y referentes de la comunidad académica.

Al dar comienzo a la jornada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Javier Mena aseguró: “Invitamos a quienes participan a salir un poco de los espacios por donde hoy en día lamentablemente se están dando las principales discusiones de nuestro país y volver a la universidad, a debatir cara a cara para plantearnos nuevos desafíos para mejorar nuestra sociedad”

Por su parte, el intendente de San Fernando Juan Andreotti aseguró: “Es momento de que tengamos un país mucho más federal, porque no hay mejor manera de resolver los problemas que desde la cercanía”. Además, agregó: “En los municipios podemos hacer mucho, principalmente desde la prevención”.

Silvia Carolina Farias, rectora de la Universidad Nacional del Delta, afirmó que “la sociedad hoy en día nos está demandando a las instituciones la capacitación necesaria para la formación de los ciudadanos. Por eso es nuestro deseo que esta capacitación sea una herramienta fundamental para elevar y optimizar la profesionalización”.

“Estas iniciativas son las que construyen la seguridad: tener un espacio para reflexionar, para pensar. En ese sentido, necesitamos construir una ciudad donde tengamos al ciudadano en el centro”, cerró el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.

La jornada fue pensada para funcionarios y funcionarias del gobierno provincial y municipales, personal de los poderes judiciales y ministerios públicos provincial y federal, docentes e investigadores universitarios, comunidad académica interesada en la temática, legisladores; y Organizaciones de la sociedad civil. A lo largo del evento se debatió acerca de los desafíos en la formación policial para la persecución penal estratégica y las políticas de prevención de las violencias en los territorios y restaurativas en relación a jóvenes.