Contó con la destacada participación de los reconocidos consultores y especialistas en opinión pública Antoni Gutiérrez Rubí, Esther Solano, Hugo Haime y Pablo Romá.
La Universidad Nacional del Delta realizó el Workshop “Y los políticos, ¿a quiénes escuchan?”, una jornada con reconocidos consultores y especialistas en opinión pública de América Latina. El evento reunió a más de 100 participantes y funcionó como espacio de reflexión y debate sobre las dinámicas de escucha y comunicación en la política actual.
Entre los destacados oradores se encontraron Esther Solano, socióloga y experta en comunicación política; Pablo Romá, analista político; Hugo Haime, especialista en relaciones internacionales; y Antoní Gutiérrez-Rubí, reconocido asesor en comunicación política.
Cada uno de los oradores aportó su mirada acerca de cómo los líderes políticos se vinculan con la ciudadanía y los desafíos que enfrentan en un entorno cada vez más digital y polarizado.
En el primer panel del evento, denominado “Los nuevos outsiders de la extrema derecha global”, Esther Solano resaltó que “la tecnología nos instaura un nuevo paradigma comunicativo, no solamente social, sino psíquico”. En esa línea, continuó: “Estamos hablando de nuevas formas de pensar, de entender la realidad. Estamos pasando los años pegados a una pantalla y el salto evolutivo es algo impresionante. Es un momento de ruptura evolutiva”.
Asimismo, en su panel “Asimetrías y resentimiento. El sentimiento para percibir la desigualdad como una fuerza moral” Pablo Romá comentó: “El escenario presenta desigualdades y hay una especie de resignificación, de relectura de lo que significa las desigualdades y asimetrías. las desigualdades tienen un impacto en la autoestima. El resentimiento empieza a aparecer con una fuerza importante, la cuestión de la moral es fundamental para entender qué significan hoy”.
Hugo Haime expuso en su panel “Cambio en las demandas sociales 2001-2024”: “La sociedad argentina fue absorbiendo sus crisis, porque hoy tenemos una sociedad partida en dos. Los deseos y vínculos de la sociedad hacia el poder está vinculada a la historia, mitos y a su sistema de valores. El mito de una sociedad hace el sueño colectivo, debemos entender lo que tiene que ver el mito con el voto”.
Como cierre, Antoni Gutiérrez Rubí sostuvo a lo largo de su panel “La comunicación política como método”: “Las campañas electorales tienen que ser ejercicios sistemáticos con electores que se parecen poco entre sí. Existe una estrategia de identificación, hay 2 maneras: soy un adherente, (creo en ti) o confío en ti. El capital principal en un proyecto político, es el candidato o la candidata, sé que hay otros elementos, pero al final es la persona. Cada vez es más importante la persona. Hay un descubrimiento de los electores. Esto es un elemento para decidir tu voto. el carácter, la personalidad, la vida privada son importantes”.
La Universidad Nacional del Delta continúa posicionándose como un referente en la discusión de temas en agenda, promoviendo el intercambio de ideas, el debate y la formación crítica de sus estudiantes y la comunidad en general.